El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil. El mismo tiene por objetivo “agilizar” la actividad del sector y eliminar “exigencias que limiten el correcto funcionamiento del mercado”. Según informaron, busca afianzar principios de “lealtad comercial, el resguardo de los estudiantes y la celeridad y la eficacia del obrar estatal”.
El DNU 70/2023 había derogado la Ley de Agencias de Viajes, pero continuaban vigentes las de Turismo y de Turismo Estudiantil. Desde entonces, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la nación había estado trabajando en reformar la normativa vinculada con los egresados.
Los principales cambios están relacionados con dos ejes centrales:
● La tramitación del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Antes era una obligación anual y ahora se solicitará por única vez de forma digital. Además, estará vigente de forma ininterrumpida, siempre y cuando el operador declare cualquier cambio e informe las garantías como se solicita.
● La contratación de un seguro de caución en favor del pasajero. Este reemplazará el complejo sistema de garantías que regía hasta ahora (conocido como Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero). Deberá ser contratado por la agencia en el ámbito privado y debe cubrir el 100% del contrato, a diferencia del régimen actual que sólo compensaba los gastos básicos.
Uno por uno, los cambios
La Resolución 1/2024 establece la aprobación del reglamento e instruye a la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes a que implemente el mismo, “evitando exigencias que limiten el correcto funcionamiento del mercado del turismo estudiantil”.
Los principales cambios son:
● El certificado requerido para ser operador de turismo estudiantil se tramita una única vez a través del TAD (Trámites a Distancia).
● Toda la documentación que tiene vencimiento o sea modificada -como el cambio de personal, los prestadores, los paquetes de viajes ofrecidos, los seguros, etc.- debe ser declarada dentro de los 15 días de ocurrida la modificación.
● Si el operador cumple con su obligación de declarar cambios e informar contratos y garantías en tiempo y forma, mantiene su certificado de forma continua e ininterrumpida.
● El seguro de caución es en favor del turista-usuario, se ejecuta en forma privada en una compañía de seguros y cubre el 100% del contrato.
● Se establece un modelo de contrato con requisitos básicos.
Los requisitos que continúan vigentes son:
● Seguro de Responsabilidad Civil.
● Seguro de Accidentes Personales.
● Asistencia al viajero.
● Ficha médica obligatoria y firmada por un profesional.
● Los coordinadores deben ser mayores de 21 años y los asistentes, mayores de 18 años.
El lanzamiento de la nueva reglamentación había sido adelantado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de Argentina, durante el lanzamiento del Travel Sale 2024.