Villa Tulumba es un pueblo en el norte de Córdoba, con aproximadamente 2.000 habitantes. Fue destacado como uno de los más lindos del mundo por «Best Tourism Villages 2024». Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que distingue aquellos pueblos que se destacan por su oferta turística sostenible.
Este programa busca promover el desarrollo rural sostenible mediante el turismo. Destaca a aquellos pueblos que lograron mantener y promover sus tradiciones a través de experiencias turísticas auténticas y sostenibles.
De la elección, participan pueblos con menos de 15 mil habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor.
En este contexto, Villa Tulumba, una pequeña localidad de las más antiguas e históricas del territorio, compite con más de 260 pueblos de 60 países.
Villa Tulumba busca ser el pueblo más lindo del mundo
Villa Tulumba se posicionó por su belleza arquitectónica, la preservación de su patrimonio cultural y la transmisión de sus tradiciones y valores.
Rodeado de sierras y paisajes naturales, la villa ofrece a los visitantes la oportunidad de desconectarse de la vida urbana al sumergirse en un ambiente tranquilo y relajante. Es un destino ideal para quienes buscan desconectar y disfrutar de la naturaleza.
El centro conserva edificios y casas de estilo colonial que datan del siglo XVIII. Las construcciones de adobe con techos de tejas, las calles empedradas y las antiguas iglesias captaron la atención de las autoridades encargadas de la selección.
La OMT destacó en particular cómo los habitantes integraron el turismo en su economía local sin perder su identidad, debido a que estancias y productores locales ofrecen experiencias para que los visitantes participar en actividades de la comunidad, como la elaboración de productos regionales y el pastoreo de ganado.
Villa Tulumba es conocida por mantener vivas sus tradiciones folclóricas. Las festividades locales, como la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario, reflejan el fuerte sentido de comunidad y fe del pueblo.
Todas las singularidades que conforman a esta localidad del departamento homónimo, la convirtieron en Pueblo Auténtico en 2017 y Poblado Histórico Nacional en 2022, certificación del Ministerio de Cultura de la Nación. Ahora, se perfila para ser el más lindo del mundo entre más 260 pueblos de 60 países.