Tras fortalecimiento del peso, hubo una reducción de visitantes de las naciones vecinas. Todos detalles en este informa.
Mientras los argentinos escogieron masivamente pasar sus vacaciones de este año en países como Brasil, Uruguay y Chile, los turistas de estos países dejaron de arribar a los destinos nacionales en demasía tras el fortalecimiento del peso.
El país perdió u$s2.100 millones por turismo, en función a lo que gastaron los argentinos que viajaron al exterior y lo que desembolsaron los extranjeros en Buenos Aires.
De acuerdo al INDEC, la visita de turistas uruguayos y chilenos cayó al menos un 30% en diciembre, y además teniendo en cuenta que son países donde hay un mayor número de rentas per capita en comparación con la Argentina.
En esa línea, según el Ministerio de Turismo Uruguayo, los habitantes de ese país gastaron en suelo argentino unos u$s780 millones en 2024, lo que representa una caída de casi la mitad frente al período 2023.
Asimismo, Argentina perdió u$s2.100 millones por turismo, en función a lo que gastaron los argentinos que viajaron al exterior y lo que desembolsaron los extranjeros en Buenos Aires.
Estos números van de la mano con las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, quien redujo la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Además, la suba del precio del combustible es otro de los factores que incidieron en los uruguayos que arribaban al país en auto.
“Si esto sigue así, es probable que en 2025 sea un año en el que veamos menos viajes a Argentina, y por tanto menos consumo en Argentina, y más argentinos visitando Uruguay”, afirmó Florencia Carriquiry, socia y economista de la consultora Exante en diálogo con Bloomberg.
Uruguay fue el tercer destino elegido por los turistas residentes en Argentina para viajar durante diciembre y un gran protagonista del turismo emisivo del país vecino durante todo el año pasado, según los datos del argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Qué pasa con la balanza turística?
La balanza turística argentina resultó negativa en 2024, con más viajes al exterior que visitas de turistas extranjeros. Esto, principalmente, porque las salidas aumentaron 22,5% interanual —a año cerrado—, pasando de 11.092.900 a 23.593.000. En este escenario, el mes clave para estos datos publicados en el informe técnico Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) del Indec fue diciembre: las salidas al exterior alcanzaron las 1.341.800 (+76,4%).
En el último mes del año, el 80,7% de los destinos elegidos por los turistas residentes en Argentina fueron países limítrofes, y Uruguay fue el tercer país más elegido: fue el destino del 15,6% de las salidas, por detrás de Chile (28%) y Brasil (22,6%).