Durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país. Esto generó un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días. Las cifras fueron mayores que en la misma fecha de 2023, aunque ese año el feriado se extendió 3 días.
Según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía. Los viajeros gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
En promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
“Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual”, aseguraron desde CAME.
El feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.
El desempeño del Día del Trabajador con los años
Comparado con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Sin embargo, se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).
Con esos números, en lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones (USD 1.428 millones).
En tanto, CAME destacó que el fin de semana por el Día del Trabajador de 2025 fue atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.
De todos modos, se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.
“El feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil”, señaló CAME.
Cabe resaltar que con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
Según informaron desde la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.