28 septiembre, 2025

Informe especial: qué es lo que más se roban los turistas de los hoteles

lo que más se roban los turistas de los hoteles

A raíz de un relevamiento realizado por En Rutas, se pudo determinar un ranking de lo más se roban los turistas de los hoteles argentinos. Hay cosas insólitas y también elementos que por historia es lo primero que se lleven “sin querer”. No obstante, los hoteles han mejorado muchos los mecanismos de seguridad.

“Uno de cada siete pasajeros se lleva algo” y “las personas son normales hasta que hacen el check in” son algunas de las frases que nos dijeron dos gerentes de dos importantes cadenas hoteles de nuestro país  ante nuestra consulta.  “Vimos de todo, de lo normal hasta lo más insólito”, coincidieron.

Más allá que no hay estadísticas oficiales de lo que los huéspedes se “roban”, un propio relevamiento indica que además de las toallas (en especial de las manos) y los sobrecito de champú y crema enjuague, lo primero que está en el ranking son las pilas de los controles remotos de la televisión y del aire acondicionado.

Después le siguen los propios controles, toallones, secadores de pelos, adornos que se cuelgan en las paredes de la habitación, relojes de pared y lamparitas o artefactos lumínicos.

“Hemos detectado desde mantas en valijas hasta un televisor e incluso un equipo de música”, nos contó el encargado de un hotel en las sierras cordobesas. “Otra vez nos robaron una puerta. Increíble”, remató.

Qué es lo que más se roban los turistas de los hoteles argentinos

Mejoramos mucho la seguridad

Ante nuestra consulta muchos hoteleros coinciden que también es cierto que hay una merma últimamente en este tipo de robos porque se mejoraron mucho las medidas de seguridad.

Un mecanismo recurrente en los check aut es que ahora antes de aceptar las llaves de los huéspedes se hace un rápido control por parte de las mucamas.

“Naturalmente no se puede hacer en todas las habitaciones, pero según el día y el horario se hace y eso sirvió mucho para reducir los robos”, nos dijo a este portal un gerente de una importante cadena.

“La gente entendió que ya no es tan divertido robarse cosas”

Otro responsable de un hotel cerca de la costa nos contó que “los robos de las toallas chicas son muy comunes. De hecho, una de cada cinco se roba por día. Pero después hemos reducido mucho estas situaciones. La gente entendió que ya no es tan divertido robarse cosas”, enfatizó.

Entre otras medidas para evitar los robos hormigas cuando se verifican los faltantes es llamar al al cliente y como tiene la tarjeta de crédito de garantía se le imputa lo que falta.

“Nadie ha protestado cuando hacemos esto. No es cómodo hacerlo pero siempre se lo decimos con cordialidad. Si se han llevado algo es como si aceptaran la derrota”, explicaron.

Cuando consultamos a complejos de cabañas en distintas localidades, es decir, no en hoteles, sus propietarios coinciden en que en general los huéspedes no se roban “casi nada”.

“Además de algunas toallas chicas a veces se llevan los sacos de té o café si es que no lo usan en el desayuno que se dejan en las habitaciones. A veces se han llevado los elementos de la parrilla como pala o los tenedores grandes para la carne pero la verdad es que no es común. Tenemos suerte”, nos informaron.

Ranking de elementos robados en hoteles

1.- Pilas de controles remotos

2.- toallas de manos/pies

3.- Controles remotos de tv y del aire acondicionado

4.- Toallones

5.- Secadores de pelo

Un comentario sobre «Informe especial: qué es lo que más se roban los turistas de los hoteles»
  1. El sobre de champú, jabón individual, manteca, dulce, sobre de te o café, son consumibles incluidos en el costo del servicio. No es correcto considerar un robo el llevárselo. Es como comprar una hamburguesa y acusar de robo a quien se va con las papas en la mano porque no las comió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *