Se viene una nueva edición de la fiesta de la Galleta de Piso, en la localidad de Saladillo. Será el sábado 5 y domingo 6 de abril en el centro de la ciudad, calle San Martín, entre Moreno y Belgrano. La tradicional celebración gastronómica reúne a panaderos, emprendedores, artesanos e industrias locales en un gran festejo. Todo para celebrar la historia de este tradicional pan que se cocina en la ciudad desde hace más de 100 años.
La primera vez que se realizó esta fiesta fue en 2019 al cumplir un siglo de su presentación en sociedad. Desde entonces, se la preparó en decenas de formatos: rellena de bondiola, con queso, acompañando un pollo al verdeo, como bruschetta, con lechón desmenuzado, entre otros.
Más de una veintena de instituciones presentan en la Fiesta su menú y la gente puede ir degustando en los foodtrucks a medida que participa también de las actividades musicales, talleres de arte, danzas, folklore y un escenario donde se presentan músicos locales y nacionales, además de la gran feria de emprendedores. Los artistas invitados este año son: sábado, «Los reyes del cuarteto», mientras el domingo se presentará Carlos Ramón Fernandez y El Polaco.
Hoy la Galleta de Piso es uno de los íconos saladillenses, que homenajea a aquella medalla que ganó Don Segundo Onis y que aún se puede descubrir en la cuidad. Su panadería era antiguamente un lugar de encuentro para mucha gente de campo que recibía allí su correspondencia a modo de estafeta postal y hacían su compra para la semana.
El año pasado fueron 13.000 unidades producidas entre las 13 panaderías de Saladillo, que se pusieron a cocinar para esa edición.